miércoles, 15 de junio de 2016

10k Zaragoza. Por fin sub40.

El pasado domingo 12 de Junio se celebró la 10K Zaragoza Caixabank. A priori, la preparación de cara a esta prueba había sido buena: los entrenamientos habían sido regulares, las series rápidas y los tiempos por debajo de lo esperado. 

Con todo esto, me presenté el día de la prueba con ilusión de asaltar de una vez el sub40.  El domingo amaneció perfecto, algo nublado, 18-20 grados, y algo de aire , pero prácticamente nada para lo que estamos acostumbrados a sufrir en Zaragoza. 

Un ligero calentamiento con mi amigo Quique (que iba a por su MMP también), y nos posicionamos en la linea de salida. Al ser una carrera bastante masificada (al final unas 4400 personas), decidí inscribirme directamente en el sub40, para poder salir de una posición adelantada y no tener problemas de "apelotonamientos". Dicho y hecho, me coloco en el primer cajón, con unas 200-300 personas por delante. Realizo un breve análisis de lo que me rodea, y veo gente con pinta de correr, de correr mucho... Con este panorama, pistoletazo de salida, y a correr!. 

En los primeros metros, me posiciono exactamente al lado de la liebre de 40 minutos . Se trata del ganador de la prueba del año pasado, así que el tío va como si nada. Al principio el grupo es numeroso, aunque intuyo que que irá a menos conforme avance la carrera. Pasamos el primer km algo por debajo de 4 minutos, perfecto, vamos controlando. En los kilómetros 2 y 3, me posiciono algo por delante del globo, solo para evitar empujones y codazos, y me voy marcando un ritmo de 3;58 aproximadamente. Las sensaciones son buenas, tengo más ritmo en las piernas, pero esto es muy largo, vamos a ir aguantando... En el km 4 me vuelve a coger el globo de 40, como ya me imaginaba, ya bastante más reducido a estas alturas. Decido quedarme de nuevo con el, y evaluar como voy de fuerzas. Entre unas cosas y otras, pasamos el kilómetro 5 a 19:53. Vamos cumpliendo el objetivo, pero aún así, me noto que tengo aún mas ritmo en las piernas, así que al pasar por el kilómetro 6, justo antes de la plaza del pilar, decido poner toda la carne en el asador, y ver que pasa.

                                             Ahí se me ve en la plaza del pilar (tirante azul)


 Me pongo a 3;55/53 sin muchos problemas, y al llegar al kilométro 7, me doy cuenta que tengo ya el sub40 en mis piernas (a no ser de debacle final). A mitad del kilómetro 8 hay una pequeña subida, que me deja algo tocado, y tengo que bajar el ritmo unos metros hasta 4:10 más o menos.....y de repente....kilómetro 9. Miro el gps (que logicamente me marca ya unos 9.100 ), y decido echar el resto. Logro aumentar velocidad y acabo el último kilómetro en 3;42, logicamente muy cansado, pero con esa sensación de haber acabado la carrera fuerte. Finalmente, el crono se para en 39:12, he logrado rebajar más de un minuto mi anterior marca en 10K (segundo 5000 en 19:19).  Quique llega en 41:06, lo que es un tiempazo, mejor marca para el, y mejor que podría haber sido de haber guardado alguna fuerza para el final.
La conclusión es que ha sido una gran carrera, quizás la mejor de la temporada, e incluso tengo la sensación de que el sub39 lo tengo muy cerquita. Alguna otra conclusión: corro mejor y obtengo mejores resultados conforme más corta es la carrera. Éste tiempo en 10k, es mucho mejor, proporcionalmente  hablando, que el 3;23 de mi mmp en maratón o que el 1:29 en media (aunque ahí ya se ajusta más a la realidad). 

Y con esta carrera, de momento, se acaban los objetivos de la temporada, aunque espero estirar un poco la forma e intentar alguna otra carrera tipo 5K o cross. 

1 comentario:

  1. Con mucho, mucho, mucho retraso felicidades por ese sub 40, que vale su peso en oro, no todo el mundo que se empeña es capaz de correr tan rapido y eso hace mas valiosa esa magnifica marca asi que FELICIDADES¡¡¡.

    Un blog ademas de para reflejar lo que uno hace o deja de hacer puede servir para inspirar a otros y ese sub 40 seguro que a mas de uno inspirara en conseguirlo tambien. Es complicado saber si interesa a alguien lo que uno cuenta, igual solo le interesa a uno mismo pero no hay que descartar que en algun momento pueda servir a alguien por eso supongo que escribo y para tambien tener un recuerdo siempre presente de mi dia a dia, es oro un blog por eso.

    Has conseguido el famoso y ansiado sub 40, el tambien famoso y ansiado sub 1h:30, ambas cosas como te digo al alcance de unos cuantos privilegiados, sigue entrenando y sorprendiendote con las mejoras o simplemente disfrutando de tu dia a dia sin mejoras, mantenerse con los años corriendo es lo mas importante mas alla de las marcas que se puedan conseguir, porque las marcas no siempre se podran mejorar pero si que siempre o unos cuantos años mas se podra seguir corriendo.

    Un abrazo y espero no tardar tanto en comentar una entrada tuya, jajaja, se me fue esta vez.

    ResponderEliminar